jueves, 16 de agosto de 2012

“Poesía hispanoamericana o poemas aluviónicos”


Artículo sobre la Antología de Poesía Poiesis Hispanoamericana: Selección de poesía contemporánea

Por Humberto Pinedo Mendoza (*)

Es encomiable esta selección de poesía contemporánea de Iván Fernández-Dávila y Raúl Allaín. Apuestan por la sinceridad de los versos de sus integrantes. Poetas de diferentes nacionalidades, edades y estilos. Consiguen su objetivo los antólogos que es la de promover la calidad poética colectiva. Evitan el culto individualista de los creadores y apuestan por el trabajo colectivo.

En esta aviónica expresión poética de sus creadores algunos se plantean a "contracorriente" con singular éxito como lo plantea Raúl Allaín. Este libro ha sido publicado por la editorial “Río Negro” y es variada en sus opciones poéticas. Es por eso que Alfredo Pérez Alencart, reciente Premio Jorge Guillén de Poesía, expresa -en síntesis- en el prólogo "Frotando latidos” que estos cincuenta y cinco poetas convergen como un viñedo donde se obtiene buen vino. Diría que también depende del gusto del catador para seleccionar un verso apetecible.

Es por eso que tenemos a escritores de diferentes nacionalidades como Argentina, México, Guatemala, Costa Rica, España, Chile, Panamá, Venezuela, Puerto Rico, Colombia, Uruguay, Salvador y Perú. Con sus propias inquietudes profesionales, sociales y políticas. Pero a todos ellos los une el numen del "Poiesis". Es decir el trabajo de la palabra.

Así tenemos a Aldo Ríos Morante quien manifiesta: "Esta noche dormiré con tu imagen / para que mañana, / tu presencia deje la alegría que acompaña mis sueños.”. También Alexander Anchía Vindas y Ángel Guinda practican esta poesía racional y subjetiva. "Me hace feliz abrir los brazos a la vida.", expresa Guinda. Una interrogante que busca afecto de sus parejas. Pero Celina Vautier va más allá: "Despierta poeta ¿qué haces? / ¿Tu musa no canta?  / ¿No te habla al oído? (…)".

Existe toda una corriente de poesía intimista, subjetiva, constructora de imágenes coyunturales a la vida del creador. Por eso Edilberto Cárdenas nos dice: "No tengo idea del camino de tus pies  / y ya te extraño, (…). Como Fran Maza Salazar: "El sol murió enamorado, tragado por el mar bravío,  / sin ningún anhelo de ver, a la pareja enamorados".

La sencillez de la realidad es el detonante de la mayoría de estos poetas. Francisco Navarro Ruiz: "He partido /  la noche en rebanadas  / para beber  / tu piel  / bajo la sombra  / de la luna". De la misma forma Héctor Medina rechaza su destino: " (…) cuando hagas tu vida una tragedia  / no olvides que fui el obrero de tu amor.".

Podemos apreciar que el canto de la mujer amada es el "leitmotiv". "Tú que entre musgos y rocas  / entre mi nieve y mi amor a esconderte.". O Julio Torres-Recinos: "Gata de ojos serenos / y cuerpo gigante / que se esconde / detrás de los arboles (…)". Son poemas que arrullan, son sensuales, lascivos y llenos de amor.

Pero Justina Cabral se alucina. "Yo tengo besos violetas  / para el príncipe del mar  / que tiernas cartas que me escribe / con sobres de arena y sal". O cuando Martha Urquizo  refiere: “De mis ríos interiores bien oculto estaba el verso durmiendo (…)". A lo Jorge Manrique o Martin Adán. Poesía intimista que nos llena el alma.

Entre los poemas de corte erótico se encuentran la de Paul Torres: "Derramando el roció de mis ojos / sobre la rosa blanca de tu piel / como nieve perpetua, inmaculada, (…)". Los antólogos han conseguido su cometido con esta selección poética que es la de mostrar  al público lo que significa escribir buena poesía  sin censuras ni limitaciones en su forma y en su fondo.

Corrección de texto: Raúl Allain

Dato: La obra se presentará en la Casa de la Literatura Peruana (CASLIT), el miércoles 29 de agosto a las 6:30 pm (http://editorialrionegro.blogspot.com/#!/2012/07/presentacion-de-la-antologia-de-poesia_25.html)

Venta de la obra En Librosperuanos.com:

(*) Nacido en Lima en 1947. Ha publicado cuatro libros de poesía: Olguita AmandoTopusAvizorConvulsión. Libros de Historia Rostros y Rastros del Callao y la Historia de San Miguel. Incluido en la Historia de la Literatura Peruana de Augusto Tamayo Vargas, César Toro Montalvo y José Beltrán. Ha sido Presidente de la Casa del Poeta del Callao en 1992 e integrante de Gleba Literaria. Incluido en los suplementos dominicales del Comercio y Ojo y en la revista Olandina. Como Periodista ha trabajado en el diario Expreso, Ojo, Oriental el diario Callao y el Faro. Ha sido columnista de las páginas de Historia y Cultura de los diarios del Callao. De acuerdo a los críticos literarios Wolfgang Lutching, César Toro Montalvo y Augusto Tamayo Vargas el poeta Humberto Pinedo practica una poesía concreta de gran significado y sensibilidad social.

(http://www.connuestroperu.com/actualidad/miscelanea/22-miscelanea/30171-poesia-hispanoamericana-o-poemas-aluvionicos)

miércoles, 15 de agosto de 2012

“Campo de Almas y el regreso del rock melómano peruano”


por Raúl Allain

Considerada una de las bandas más prolíficas y exitosas de nuestro país, Campo de Almas, luego de una separación a tientas definitiva, marca su inminente retorno a la escena local como parte de una gira nacional, gracias al auspicio de diarios como Correo (reflejándose primero en Trujillo, ciudad en donde se formaron) y el surgente apoyo de su creciente legión de seguidores, a pesar de no poseer la misma presencia en medios como lo fuera hasta hace unos años, cuando eran incesantemente programados en radios, MTV Latinoamérica y el desaparecido canal OK TV, donde alcanzaron los primeros lugares por varias semanas en los correspondientes programas de conteo diario.

Inclusive encontramos dentro de sus logros, de manera sobresaliente, una nominación al prestigioso festival norteamericano South by South West de Austin Texas por la realización del videoclip de la canción “Tus alas caerán”, dirigido por Ricardo de Montreuil, pieza que considero uno de los logros musicales más sublimes del Rock pop peruano y hacedora de una particular melomanía. Esta marca una constante variable poética en sus producciones, la cual sólo puede adquirirse a través de ciertas melodías y asertivas líricas. Expreso esto pues los poetas o escritores de poemas se encuentran restringidos –por antonomasia- en su lenguaje poiético en relación a las creaciones escritas; por conclusión, encontramos en diversas composiciones de Campo de Almas una clara aplicación de poesía en música. Así entonces destacamos a Esteban Gayoso, Benjamín Gayoso, Wicho García, L. Santa María, entre otros.

Es ahora, como reza la canción “El regreso” de su última producción de estudio “El Olvido”, que volvemos a aguardar la oportunidad de reconocer en CDA esta característica de catarsis música-poesía y las posibles consecuencias de la vuelta a la promoción en medios de comunicación como radio y televisión, por ejemplo Radio Capital, para ser más específicos en la emisión del pasado viernes del programa conducido por el economista y periodista Augusto Álvarez Rodrich. En esta última entrevista-presentación realizaron impecables realizaciones acústicas de sus temas más populares, lo cual ha vuelto a crear expectativas en oyentes dispersados de su música por la falta de difusión.

La banda se vuelve a presentar este viernes 17 de agosto en L'Anfiteatro de Barranco (Avenida Prolongación San Martín 201). Las entradas sólo serán vendidas en la puerta del local, la cual se abrirá al público a las 9 pm, presentándose la banda a las 11 pm.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...